Principios y código ético
Nuestros Principios
- Creemos profundamente en el Respeto a la Dignidad de todas las personas, cualesquiera sean sus orígenes, sexo, procedencia y opciones vitales. Es más, estamos convencidas y convencidos de que la diversidad es siempre una oportunidad para generar riqueza, bienestar e innovación social.
- Trabajamos por el Bien Común como el punto de partida y destino de nuestras intervenciones, entendido como aquello construido por la propia sociedad y que repercute en su beneficio, en particular, a aquellas y aquellos que enfrentan mayores condiciones de exclusión y vulnerabilidad.
- Asumimos un compromiso claro y decidido por contribuir a lograr la Igualdad real entre mujeres y hombres desde todos los ámbitos de nuestro trabajo, a partir del reconocimiento de que, a pesar de los enormes avances logrados en las últimas décadas en todo el mundo, las brechas de desigualdad y los estereotipos persisten, limitando de forma desproporcionada a las mujeres y las niñas a acceder a las oportunidades y beneficios del desarrollo.
- Entendemos que los Derechos Humanos, como el conjunto de condiciones inherentes a todas las personas que garantizan su dignidad y que permiten su plena realización personal y social, deben estar siempre en el centro de nuestras actuaciones, considerando necesario respetarlos y trabajar en su favor en todas nuestras actuaciones. Estamos convencidas y convencidos de que para lograr el Bien Común necesitamos cuidarnos como equipo, cuidar a las organizaciones para las que trabajamos y a las personas a quienes van dirigidas las propuestas e intervenciones que diseñamos, implementamos y/o evaluamos; necesitamos custodiar y contribuir activamente a la sostenibilidad del planeta en el que vivimos y a mantener sus recursos finitos
Código ético
Nuestro trabajo tanto a nivel de equipo como individualmente se regirá por:
- La identidad colectiva basada en valores, y un código ético que nos define y nos sitúa como en equipo que garantiza una respuesta honesta, de calidad, eficaz, multidisciplinar e innovadora a la demanda de nuestras y nuestros clientes.
- La escucha activa para diseñarsoluciones que ponen en el centro las necesidades de nuestras y nuestros clientes, practicando la empatía como eje central de nuestra relación profesional y adaptándonos con apertura y flexibilidad a las necesidades de los distintos contextos.
- La responsabilidad en el cumplimiento de los acuerdos establecidos con nuestros clientes, tanto en alcance como en tiempo y en forma, y con los máximos estándares de calidad.
- La independencia en el enfoque de los proyectos, y la rigurosidad en la recolección, el tratamiento, el análisis, y la presentación de la información.
- La confidencialidad en el tratamiento de la información, tanto la proporcionada por empresas e instituciones como por las personas con las que trabajamos.
- La búsqueda de la innovación y la mejora continua, para proponer soluciones eficaces, aterrizadas a cada contexto, factibles y sostenibles.
- La integración transversal de la perspectiva de género en todos nuestros ámbitos de trabajo, como herramienta práctica para asegurar la equidad, reducir brechas de desigualdad, y transformar estereotipos y prácticas discriminatorias.
- La contribución efectiva a la sostenibilidad ambiental, a través de estrategias y acciones para la reducción en el uso de recursos materiales finitos, la separación y el reciclaje en nuestra práctica profesional y en los productos de nuestro trabajo.
- La cooperación y la solidaridad entre todas las personas que integramos SDI Europe, basada en compartir experiencias y saberes, generar conocimiento colectivo y apoyarnos mutuamente.
- La diversidad entendida como la integración y articulación constructiva de personas, disciplinas, conocimientos y experiencias diversas, de diversos orígenes, culturas y contextos.
- La participación activa tanto de nuestros clientes como de las personas y colectivos destinatarias de los productos de nuestro trabajo, de manera que los productos de nuestro trabajo respondan adecuada y eficazmente a sus necesidades e intereses.
- El buen gobierno de SDI Europe que asegura la transparencia en la gestión, la fluidez y la claridad de la información y la comunicación tanto hacia adentro como hacia fuera.
- Asegurarnos que nuestras intervenciones se enfocarán de tal manera que nunca puedan provocar daños a nuestros clientes, las comunidades en las que intervenimos y o cualquier otra persona.
- Apostamos firmemente por poner en marcha todas las medidas que estén a nuestro alcance para evitar la corrupción y prevenir el delito en todas las acciones que SDI Europe lleve a cabo.